Votos matrimoniales

"Palabras que sellan el pacto de amor con tu pareja"


En muchas ocasiones las parejas para las que realizamos ceremonias nos preguntan qué deben decir, si hay una estructura definida que deban seguir y nos piden ideas para escribir sus votos. Es por eso que nos parece un tema importante para tocar por aquí, para que tengan una guía a la cual recurrir en el momento que necesiten.


¿De dónde viene esta tradición?


Aunque estén muy difundidos en la iglesia católica, los votos matrimoniales fueron introducidos por la iglesia anglicana en el Libro de Oración Común. Este es el libro fundacional de la Iglesia de Inglaterra, redactado por primera vez en 1549 y desde ahí tenemos muy presente el clásico: “Prometo serte fiel, en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte, todos los días de mi vida”


Estos votos desde hace algunos años suelen no ser suficientes para las parejas que tienen muchas ganas de demostrar su amor en todo su esplendor. La tradición ha cambiado y eso hace que tengamos que meterle creatividad, lo que suele ser un reto para personas a las que les cuesta mostrar sus sentimientos en público o no encuentran las palabras adecuadas al momento de decir lo que sienten.


Es claro que los nervios ese día no son la circunstancia ideal para hacer algo improvisado. Nos causaría muchísimo más estrés del que ya tenemos y suele ser un tema intimidante.



Empecemos paso a paso... ¿Estás listo?


Tú y tu pareja comparten una historia juntos, por lo que los votos pueden incluir momentos de su vida en pareja que han marcado un antes y un después en su relación.


#1 ¿De dónde consigo inspiración?

Recurre a las películas o series más románticas que conozcas, escucha canciones que te recuerden a tu pareja y que te hagan recordar momentos que han vivido juntos. Ten una libreta a la mano y anota TODO.


#2 Gratitud

Me parece muy importante y especial agradecer a tu pareja los momentos que han compartido juntos. Cuando te has caído y te ha ayudado a levantarte o ha esperado paciente a que estés mejor para levantarte solo. Agradecer por todas las bendiciones que sientes de estar con él o con ella.


#3 Cualidades de tu pareja

Escribe las razones por las que le amas, todo lo que te ha enamorado con el paso del tiempo. ¿Qué le hace especial? ¿Qué te inspira de tu pareja?


#4. ¡Dile que lo amas!

Retomando el tema de las pelis para inspiración... En la serie Bridgerton hay una parte en la que el duque le pregunta a Daphne que por qué quiere estar con él y ella le dice: “Porque te amo. Te amo por completo. Amo incluso lo que tú consideras tu lado oscuro y bochornoso. Amo cada cicatriz, cada defecto, cada imperfección. Te amo a ti.”

¿Suena intenso verdad? jaja pero ¿Qué sería el amor sin un poco de intensidad?

#5 ¿A qué te comprometes?

Porque los votos son eso justo eso, poner en palabras nuestros compromisos. Esta parte puede ser tan tradicional o tan creativa como la imagines.

Puedes prometer paciencia, compromiso, respeto, honestidad, espontaneidad, que pondrás todo de tu parte para superar cada reto que se les presente, que serán el refugio y el apoyo del otro en todo momento para salir adelante de cualquier adversidad… Pero también puedes prometer no dormirte cuando van al cine a ver la peli favorita de la otra persona aunque no tengas ni idea de qué tratan las 4 películas anteriores de la saga. Puedes prometer levantar tus calcetines del piso o tapar "ahora sí” la pasta de dientes… Puedes hablar de tantos chistes locales que tengan entre ustedes, sin pena a que haya personas a su alrededor que no entiendan de lo que hablan o les parezca bobo, les juro que es lo más romántico del mundo y todos sus asistentes se van a reír y van a suspirar también al sentirse identificados, además, recuerden que todos están ahí para verlos felices y ser felices con ustedes.


#6 ¿Qué sigue para ustedes?

Puedes hablar de todos los planes que anhelas compartir con tu pareja y lo emocionado que estás de emprender esta aventura llamada matrimonio… “Estoy feliz y ávido por comenzar este viaje, por emprender y recorrer un camino juntos y que seas mi compañero de vida”.


Tips finales:

  • Aunque puedes tomar alguna frase de inspiración, no abuses y procura que sea lo más personal posible.

  • En cuanto al tiempo, procura no extenderte a más de 5 minutos, si de plano estás desbordándote de inspiración, escribe dos versiones: Una que le entreguen a tu pareja ese día por la mañana y una donde vengan los puntos más importantes que sea la que leas en la ceremonia.

  • Tómate todo el tiempo que necesites para escribir y no lo dejes a la última hora.

  • ¡No te estreses! Deja que tu corazón hable. Saldrá bien.

¿Qué otro tip agregarías tú?


Texto por Daniela Brito, oficiante.


Recent Posts