Mandalas Sagrados

¿Qué es un mandala?


Los mandalas han estado cada vez más de moda, pero tienen un significado mucho más profundo de lo que imaginamos. Son una excelente práctica para la atención plena “mindfullness”, Visualmente es una representación del universo, es una representación geométrica concéntrica, y en términos budistas son una representación de la mente iluminada.


¿Cómo podemos usar un mandala para fines espirituales y de mindfullnes?


Como ya lo mencionamos, los mandalas son una excelente herramienta en la práctica de la atención plena, es decir, mantener nuestra mente enfocada y concentrada en una intención.

Para poder emplear un mandala con este fin, debemos entenderlos. En el centro del mandala situamos nuestra intención principal, aquello que está en el centro de nuestra atención, en el centro de nuestra vida, y todo lo que la rodea, es decir la periferia, los pétalos y los círculos que lo rodean son todas esas cosas que están en nuestra mente y “cubren” nuestro centro de atención, mientras más alejados estén del centro menos importantes son. Una vez que entendemos esto, podemos crear así nuestro mandala ideal, es decir, saber qué queremos al centro de nuestra vida y qué los está rodeando en orden de importancia.


¿Cómo se relacionan los Mandalas con la impermanencia?


En las culturas orientales los mandalas están cercanamente relacionados con el concepto de impermanencia, con este nivel de consciencia de entender que nada de los que vivimos o tenemos alrededor será permanente, todo el universo está en constante cambio y por eso la relevancia de evitar apegos. En la india existe una técnica para realizar Mandalas llamada “Rangoli” que consiste en crear Mandalas enormes de arena, los monjes tibetanos que los realizan pasan varios días empleando su esfuerzo en este mandala y cuando está listo y completamente detallado… simplemente lo barren, lo quitan, desaparece, esto es la practica en activo del desapego.



¿Cómo puedo utilizar este elemento en mi boda?


Utilizar un mandala el día de tu ceremonia de unión tiene un simbolismo bellísimo, es básicamente poner ese día en el centro de su atención el amor que sienten y comparten por el otro y lo sagrado de su compromiso, rodeado por supuesto de las personas que los aman y comparten su dicha. Podemos realizar un mandala en el lugar de su ceremonia en el cual ustedes se pararán justo en el centro como símbolo de la atención que están prestando a este mágico momento y sus pétalos representarán el amor y calidez de todos los que los acompañas y disfrutan con ustedes.


¿Qué materiales usamos en los mandalas para ceremonias simbólicas?

Podemos realizar mandalas de pétalos de flores, de flores enteras naturales, naturaleza muerta, cuarzos diferentes cristales o si estamos en la playa, lo ideal es usar piedritas de diferentes tamaños y texturas.


Texto por Daniela Diaz, oficiante.


Recent Posts